La hedera 'Gloire de Marengo' es una variedad de arbusto trepadora. Se adhiere a las paredes mediante raíces aéreas. Sus hojas grandes de color verde intenso en el centro y más pálido en los bordes con márgenes blanquecinos. Se puede usar como cubierta vegetal. Hará la delicia de cualquier casa o jardín.
Evite el agua acumulada en la base de la maceta para evitar la podredumbre de las raíces y otras enfermedades.
La Hedera Gloria de Marengo es ideal para cubrir suelos y también muros, es muy resistente. Crece algo más lenta que la verde. Se suele pegar en las paredes.
Se debe quitar todas las hojas que salgan verde, para que no se apodere el verde de lo variegata.
Posee unas hojas de color verde claro y amarillo. Hojas persistentes, coriáceas, de bordes enteros, de color verde intenso, siendo las de las ramas fértiles del tipo ovado romboidal, y las de las ramas estériles triangulares y jaspeadas. Flores más bien insignificantes reunidas en umbelas simples formando una panícula.
Frutos: la polinización anemófila o la autopolinización favorece la fructificación de las bayas amarillentas y después negras, opacas, maduras en primavera, probablemente venenosas.
Es planta de larga vida que aguanta muchas veces más que su soporte. Se cultivan numerosas variedades por la forma, tamaño y tonalidad de las hojas, unas matizadas en amarillo y otras en blanco. El tallo leñoso trepa hasta los 20 m.
Usos: muy útil para cubrir muros, paredes y elementos que deseemos ocultar a la vista o para hacer una pantalla verde fresca. Las variedades de hiedra de hoja pequeña se pueden usar para la jardinería escultural si se apoyan en estructuras metálicas o de madera.
Ficha técnica
- Hoja
- Hoja perenne
- Exposición
- Exposición al Sol moderada
- Suelo
- Prefiere suelos fértiles y bien drenados
- Riego
- Precisa riego moderado




