Caviar cítrico. Es una de las especies australianas de cítricos más conocidas, cuyo cultivo y uso está ganando en popularidad en todo el mundo. Es un arbusto o árbol de crecimiento muy lento. da un fruto de aspecto cilíndrico alargado- y de piel fina, y guarda, en su interior, unas vejigas oblongas esféricas cargadas de jugo ácido que recuerda al Limón, aromas dispersos que evocan especias orientales como la pimienta.
Habitualmente esta fruta carece de Semillas y sus gajos no se pueden separar, de aroma frutal, de aspecto perlado y traslucido, es una invitación al consumo. Deja el paladar impregnado de perfume y sabor cítrico muy particular.
Citrus australasica, conocido como caviar cítrico, es un arbusto o árbol pequeño
Los frutos del Caviar Cítrico son muy apreciados por la alta cocina. Cuando cortas por la mitad este pequeño fruto encuentras pequeñas bolitas brillantes con un sabor ácido y fresco.
Muchos cocineros lo utilizan: Para aliñar ostras, almejas, berberechos. Por ejemplo, Ostras con caviar cítrico y flores de azahar. Para aliñar ensaladas, a modo de vinagre. Ensalada aliñada con caviar cítrico. En vinagreta: En una vinagreta de hortalizas (pimientos, cebolla,..) sustituye el vinagre por el caviar cítrico, o solo una parte. En postres, como ingrediente o decoración en tartas de limón.
CARACTERÍSTICAS
Altura: Puede alcanzar 2 – 6m.
Exposición: Plena luz.
Floración: Marzo – abril (existen variedades del microcitrus que florecen más de una vez al año).
Riego: 3-4 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año (en maceta).
Clima: Soporta el frío y las heladas de hasta los -4ºC.
Abono: Mejor que sea un abono para cítricos con una composición que incorpore Hierro y Magnesio, para una mejor fructificación.
CULTIVO:
Es muy similar al de cualquier otro cítrico. Tenemos la ventaja de que es más resistente a plagas y patógenos. Debemos de tener en cuenta que las fuertes heladas no las soporta. Si lo tenemos en maceta lo pondremos a cubierto o protegeremos.
Es un arbusto muy agradecido que con pocos cuidados nos dará varias floraciones y cosechas al año. Con un aporte de fertilizante sus frutos crecerán en abundancia.




