El pepino, es una hortaliza de piel verde más o menos oscura o incluso amarillenta, según la variedad, con forma cilíndrica y alargada de longitud variable. El interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del cuerpo del fruto. Es un fruto muy refrescante.
- Época de siembra: Primavera
- Variedad: Pepinos
Variedad muy vigorosa y productiva, con frutos de color verde medio y carne maciza que se cosechan cuando alcanzan el tamaño y grosor del dedo pulgar, especialmente cultivados para conservar en vinagres, adquiriendo un sabor muy fino y agradable.
Forma de cultivo: Se siembra de Marzo a Junio según la benignidad del clima, de asiento, a golpes y marco de 100 x 50 cms. Los hoyos se rellenan con mantillo cubierto con una ligera capa de tierra, depositando sobre esta cama 5 a 6 semillas y aclarar cuando las plantas tengan unos 10 cms. dejando en cada hoyo las 2 más desarrolladas.
Peso neto: 6 gramos
Nº de semillas en cada sobre: 210
El pepino (Cucumis sativus), es el fruto de una planta herbácea anual de la familia de las Cucurbitáceas. La planta posee grandes hojas verdes con pequeñas espinas herbáceas y zarcillos que le permiten trepar por los tutores a fin de conseguir mejor calidad de frutos y más sanos.
Hay tres tipos de pepinos: pepino corto o pepinillo, pepino mediolargo o francés y pepino largo u holandés.
CONSEJOS GENERALES DE CULTIVO
- Es una planta de estación cálida. Detiene su desarrollo con temperaturas menores de 10-12 ºC.
- Prefiere los terrenos francos, sin problemas de encharcamientos y ricos en materia orgánica.
- La siembra se suele efectuar de Marzo a Mayo, aunque para otros ciclos la temperatura media diaria debe ser mayor de 12 ºC.
- Puede hacerse en semillero en bandejas o directamente en el terreno definitivo.
- Colocar unos tutores para conseguir que la planta esté erguida y los frutos no toquen al suelo.
- Controlar los problemas fitopatológicos que puedan surgir, teniendo especial cuidado en el Oidio y los ataques de araña.
- Recolectar cuando están tiernos. Pueden amargar si se recogen muy maduros o la planta ha sufrido algún tipo de stress.




