El bróculi (Brassica oleracea italica), es una planta de la familia de las Crucíferas. Es una planta muy rústica de media talla, vigorosa y erecta. Esta planta posee abundantes cabezas florales comestibles. Se diferencia de la coliflor en que las pellas son mucho menos compactas, normalmente son de color verde grisáceo y las inflorescencias son exteriores. Están dispuestas en forma de árbol, que nacen de un grueso tallo comestible.
- Época de siembra: Verano
- Variedad: Brócoli
Ciclo medio-precoz. Planta rústica de vegetación vigorosa y disposición erguida. Las cabezas son atractivas, de color verde claro intenso y compuestas por pequeñas protuberancias de forma piramidal característico de este tipo de bróculis.
Siembra:
De Mayo a Agosto en semillero sobre bandejas, o en terrenos abrigados a la dosis de 2-2,5 grs./m.2, y trasplantando cuando las plantas tienen 15 cms. de altura, al marco de 80 x 50 cms. en caballones.
Cosecha: En Otoño e Inicios del Invierno según la fecha de siembra y zona de cultivo.
Peso neto: 8g
Nº semillas por sobre: 2.400
Es un cultivo de climas frescos, por lo que en nuestras latitudes vegeta bien en el ciclo de cultivo Otoño- Invierno-Primavera. Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble.
CONSEJOS GENERALES PARA EL CULTIVO DEL BROCULI
- Escoger parcelas fértiles de textura media y que drenen bien.
- La siembra se realiza en Junio a Julio en semillero a la dosis de 2-2,5 grs/m2 trasplantando cuando tienen 5-6 hojas al marco de 0,8 X 0,55 normalmente en caballones.
- Después del trasplante regar abundantemente
- La recolección se realiza en Otoño e inicios de Invierno, según la fecha de siembra y zona de cultivo.
- Hay variedades que se pasa a recoger solamente una vez porque la pella principal representa casi la totalidad del cultivo, y otras donde se pasa durante largo tiempo ya que van rebrotando.
- Es un cultivo bastante similar a la coliflor, tanto en fechas como en técnicas para su cultivo.




